Por James Montgomery
Ha sido un año de transformaciones para Jared Leto.
En mayo de 2013, su banda Thirty Seconds to Mars lanzó su
cuarto álbum, LOVE LUST FAITH+ DREAMS, y se embarcó en una gira mundial (otra
más). Unos meses después, fue la premier de Dallas Buyers Club en el Toronto
International Film Festival, lo que le hizo ganar el aclamo de las críticas y
comenzó una racha que culminó al ganar el Premio de la Academia al Mejor Actor
de Reparto en marzo.
Después de todo aquello, podrías pensar que Leto está listo
para un descanso. En cambio, está guiando a Mars en su primera incursión como
artistas independientes, preparándose para su regreso a la carretera, y
tratando de acostumbrarse a la vida de un ganador de un Oscar. Rolling Stone
habló con él sobre el año pasado, y lo que sigue… tanto para su banda como su
carrera en la pantalla grande.
E: En abril, Thirty Seconds to Mars cortó lazos con
Virgin/EMI, terminando una relación interesante. ¿Es seguro asumir que estarán
libres de agentes por un tiempo?
J: Si miras Artifact, entiendes la batalla que tuvimos en la
industria discográfica, la demanda de 30 millones de dólares, la lucha por
nuestras vidas creativas, y cómo eso nos cambió y nos guió hacia el camino en
el que estamos ahora. Hemos firmado con un sello desde 1998, así que por
primera vez estamos libres, y de hecho es emocionante. Hay opciones ilimitadas
allá afuera. Opciones tecnológicas, opciones donde el financiamiento viene del
público, pero las compañías son una gran opción también, porque tienes un grupo
de personas que creen en la música, que ayudan a los artistas a hacer realidad
sus sueños.
Así que no odio a las compañías discográficas, sólo soy
alguien anti-corrupción, anti-codicia. Y creo que las compañías pueden hacer
tratos justos y claros con los artistas y aún así pueden ser rentables. Estamos
viendo nuestras opciones; tenemos muchos sellos que quieren trabajar con
nosotros, y sí, han visto Artifact. Saben por lo que hemos pasado.
E: Entonces, ¿están trabajando en música nueva?
J: Siempre. Estaba en el estudio hace dos noches trabajando
en ideas nuevas. Estaba hablando con Paul McCartney en uno de estos eventos
durante la temporada de premios- siempre es genial mencionar el nombre de Paul
McCartney. No se preocupen, lo haré con Bono después [risas]. Como sea, estaba insistiéndole
por un consejo. Y sólo habló acerca de algo que he escuchado que muchas
personas creativas han dicho antes. Dijo ‘¿Sabes que? Sólo escribe. Preséntate
todos los días y escribe algo. Continúa escribiendo. Incluso cuando pienses que
no tienes nada que decir, sólo hazlo. Y pasarán cosas maravillosas’. Así que
estoy tomando esa estrategia. No hay reglas ahora mismo. Si una canción está
lista, podríamos lanzarla. Podría haber una colaboración o una nueva canción en
camino. Nunca sabes.
E: En muchas formas, parece que estás en una situación
envidiable.
J: Bueno, nunca lo daría por sentado, pero siento que he
ganado el derecho [de hacer lo que quiera], y animaría a cualquiera a adoptar
esta perspectiva. Depende de nosotros el definir quiénes somos y qué es de
nuestra vida, y hacer realmente lo que quieras, a menos que estés hiriendo a
otras personas. Tanto si no haces una película por seis años, y decides hacer
un par de álbumes y pelear contra una industria entera mientras te demandan por
todo lo que tienes; sea tu camino o algo más, tienes que hacer lo que te
sientas inspirado a hacer, y seguiré tomando esa táctica.
No voy a formar parte de una película a menos que piense que
será una experiencia interesante y desafiante. Y es lo mismo con la música.
Estamos de gira por el mundo, regresando en agosto y septiembre, tocando en
arenas en América [EU] con Linkin Park y AFI, porque nos emociona hacerlo.
E: Eres definitivamente el primer ganador del Oscar que sale
de gira con Linkin Park. ¿Tu vida ha cambiado desde que ganaste el Premio de la
Academia?
J: Oh sí, de muchas formas. Hay muchos buenos deseos y
alegría y emoción que no sólo siento yo, sino todos a mi alrededor. Nos hemos
conocido por tanto tiempo, hay un lugar entre un cómplice y un amigo, algo como
‘Oh mierda, le pasó algo maravilloso a mi amigo Jared’. No es sólo sobre mí, es
sobre todos nosotros; se vuelve algo comunitario. Y tienes la oportunidad de
tomar la luz que brilla sobre tu y enfocarla en tu madre, o tus amigos, o la
gente que ha creído en ti.
Pero otra cosa genial que me ha pasado es que ha habido algo
de claridad y comprensión, y una recuperación de la imagen pública, donde la
gente ha logrado conocerme un poco más, en lugar de la idea que hayan tenido
sobre mí. Es un beneficio adicional, pero también es agradable.
E: Como artista, ¿cuál es la industria más frustrante: el
cine o la música?
J: Ambas son muy diferentes. Tradicionalmente ha habido muchas más estabilidad en el negocio del
cine, porque hay muchos ejemplos de carreras largas. Un músico puede ser un
adolescente, que aparece y tiene más éxito del que jamás imaginaste posible. Y
ese éxito puede muchas veces ser breve, así que no hay tiempo para que la gente
se quede y use esa influencia y éxito para cambiar la forma en que trabaja este
modelo.
En años recientes, ha habido mucha inestabilidad en el
negocio de la música… compañías musicales se han convertido en la sombra de lo
que alguna vez fueron, son una compañía sólo por el nombre, y no tienen un
personal o un equipo o un disidente o un líder al mando. Esas personas existen-
John Janick de Interscope, Lucian Grainge de Universal, gente que tiene una
clara visión de cómo quieren hacer las cosas y que van y lo ejecutan. Hay gente
allá afuera pateando traseros y anotando nombres.
Creo que la respuesta es: hay partes de ambos que son
frustrantes, pero pienso que cualquiera podría decir eso sobre su trabajo.
Probablemente no te gusta mecanografiar (N. de la T.: Oh dios, este hombre lee
mentes… es justo mi caso) O quizá te gusta, no lo sé. [risas].
E: Parece que se le da mucha importancia a las “campañas” de
Hollywood. ¿Experimentaste algo así mientras promocionabas Dallas Buyers Club?
J: Honestamente, no lo hice. Sé que algunas personas han
tenido una experiencia negativa, pero para mí, las personas fueron muy amables,
y realmente genuinas. Llegas a conocer a tus héroes, gente que ha influido en
ti: Robert Redford, Meryl Streep. Conoces gente y dices ‘Wow, estas personas son
bastante increíbles’. Y sobre todo, son muy agradables. Estaba de regreso de
Coachella, y tuve una llamada de Robert Redford, y estaba llamándome para
decirme que había visto una película que lo afectó profundamente, y era
Artifact. Así que fue genial. Y me dio algunas palabras de sabiduría, también.
Fue muy amable de su parte el tomar unos minutos de su día para llamarme.
E: Ahora que has ganado un Oscar, ¿te hace querer un Grammy
aún más?
J: Nunca he esperado recibir ningún premio en toda mi vida.
Nunca pensé que ganaría uno; es gracioso, aquello por lo que fui más criticado
al principio es por lo que me han premiado más. He ganado más premios por la
música que otra cosa. Así que cuando la película se estrenó y recibió apoyo,
fue una experiencia impactante y diferente para mí. Pero realmente no deseo
premios. Nunca han sido parte de las cosas en las que pienso.
E: Además, probablemente están por donde sea ahora.
J: Todos están en la esquina de mi cocina, porque cuando
entras a casa ese es el lugar donde colocas cosas. Así que terminaron en la
cocina, y allí están justo ahora. Estoy mirando a la parte posterior de la
cabeza del Oscar y el premio de MTV; se hacen compañía el uno al otro. Pero no
están en un sitio muy glamuroso. No sé qué es lo que haces con este tipo de
cosas.
Traducción: Mafe Jeevas
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