miércoles, 21 de mayo de 2014

Rocket Man: Jared Leto en Marte, McCartney y encontrar un espacio para el Oscar- 21/05/2014

Por James Montgomery



Ha sido un año de transformaciones para Jared Leto.

En mayo de 2013, su banda Thirty Seconds to Mars lanzó su cuarto álbum, LOVE LUST FAITH+ DREAMS, y se embarcó en una gira mundial (otra más). Unos meses después, fue la premier de Dallas Buyers Club en el Toronto International Film Festival, lo que le hizo ganar el aclamo de las críticas y comenzó una racha que culminó al ganar el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto en marzo.
Después de todo aquello, podrías pensar que Leto está listo para un descanso. En cambio, está guiando a Mars en su primera incursión como artistas independientes, preparándose para su regreso a la carretera, y tratando de acostumbrarse a la vida de un ganador de un Oscar. Rolling Stone habló con él sobre el año pasado, y lo que sigue… tanto para su banda como su carrera en la pantalla grande.



E: En abril, Thirty Seconds to Mars cortó lazos con Virgin/EMI, terminando una relación interesante. ¿Es seguro asumir que estarán libres de agentes por un tiempo?

J: Si miras Artifact, entiendes la batalla que tuvimos en la industria discográfica, la demanda de 30 millones de dólares, la lucha por nuestras vidas creativas, y cómo eso nos cambió y nos guió hacia el camino en el que estamos ahora. Hemos firmado con un sello desde 1998, así que por primera vez estamos libres, y de hecho es emocionante. Hay opciones ilimitadas allá afuera. Opciones tecnológicas, opciones donde el financiamiento viene del público, pero las compañías son una gran opción también, porque tienes un grupo de personas que creen en la música, que ayudan a los artistas a hacer realidad sus sueños.
Así que no odio a las compañías discográficas, sólo soy alguien anti-corrupción, anti-codicia. Y creo que las compañías pueden hacer tratos justos y claros con los artistas y aún así pueden ser rentables. Estamos viendo nuestras opciones; tenemos muchos sellos que quieren trabajar con nosotros, y sí, han visto Artifact. Saben por lo que hemos pasado.


E: Entonces, ¿están trabajando en música nueva?

J: Siempre. Estaba en el estudio hace dos noches trabajando en ideas nuevas. Estaba hablando con Paul McCartney en uno de estos eventos durante la temporada de premios- siempre es genial mencionar el nombre de Paul McCartney. No se preocupen, lo haré con Bono después [risas]. Como sea, estaba insistiéndole por un consejo. Y sólo habló acerca de algo que he escuchado que muchas personas creativas han dicho antes. Dijo ‘¿Sabes que? Sólo escribe. Preséntate todos los días y escribe algo. Continúa escribiendo. Incluso cuando pienses que no tienes nada que decir, sólo hazlo. Y pasarán cosas maravillosas’. Así que estoy tomando esa estrategia. No hay reglas ahora mismo. Si una canción está lista, podríamos lanzarla. Podría haber una colaboración o una nueva canción en camino. Nunca sabes.


E: En muchas formas, parece que estás en una situación envidiable.

J: Bueno, nunca lo daría por sentado, pero siento que he ganado el derecho [de hacer lo que quiera], y animaría a cualquiera a adoptar esta perspectiva. Depende de nosotros el definir quiénes somos y qué es de nuestra vida, y hacer realmente lo que quieras, a menos que estés hiriendo a otras personas. Tanto si no haces una película por seis años, y decides hacer un par de álbumes y pelear contra una industria entera mientras te demandan por todo lo que tienes; sea tu camino o algo más, tienes que hacer lo que te sientas inspirado a hacer, y seguiré tomando esa táctica.
No voy a formar parte de una película a menos que piense que será una experiencia interesante y desafiante. Y es lo mismo con la música. Estamos de gira por el mundo, regresando en agosto y septiembre, tocando en arenas en América [EU] con Linkin Park y AFI, porque nos emociona hacerlo.


E: Eres definitivamente el primer ganador del Oscar que sale de gira con Linkin Park. ¿Tu vida ha cambiado desde que ganaste el Premio de la Academia?

J: Oh sí, de muchas formas. Hay muchos buenos deseos y alegría y emoción que no sólo siento yo, sino todos a mi alrededor. Nos hemos conocido por tanto tiempo, hay un lugar entre un cómplice y un amigo, algo como ‘Oh mierda, le pasó algo maravilloso a mi amigo Jared’. No es sólo sobre mí, es sobre todos nosotros; se vuelve algo comunitario. Y tienes la oportunidad de tomar la luz que brilla sobre tu y enfocarla en tu madre, o tus amigos, o la gente que ha creído en ti.
Pero otra cosa genial que me ha pasado es que ha habido algo de claridad y comprensión, y una recuperación de la imagen pública, donde la gente ha logrado conocerme un poco más, en lugar de la idea que hayan tenido sobre mí. Es un beneficio adicional, pero también es agradable.


E: Como artista, ¿cuál es la industria más frustrante: el cine o la música?

J: Ambas son muy diferentes. Tradicionalmente ha habido  muchas más estabilidad en el negocio del cine, porque hay muchos ejemplos de carreras largas. Un músico puede ser un adolescente, que aparece y tiene más éxito del que jamás imaginaste posible. Y ese éxito puede muchas veces ser breve, así que no hay tiempo para que la gente se quede y use esa influencia y éxito para cambiar la forma en que trabaja este modelo.
En años recientes, ha habido mucha inestabilidad en el negocio de la música… compañías musicales se han convertido en la sombra de lo que alguna vez fueron, son una compañía sólo por el nombre, y no tienen un personal o un equipo o un disidente o un líder al mando. Esas personas existen- John Janick de Interscope, Lucian Grainge de Universal, gente que tiene una clara visión de cómo quieren hacer las cosas y que van y lo ejecutan. Hay gente allá afuera pateando traseros y anotando nombres.
Creo que la respuesta es: hay partes de ambos que son frustrantes, pero pienso que cualquiera podría decir eso sobre su trabajo. Probablemente no te gusta mecanografiar (N. de la T.: Oh dios, este hombre lee mentes… es justo mi caso) O quizá te gusta, no lo sé. [risas].


E: Parece que se le da mucha importancia a las “campañas” de Hollywood. ¿Experimentaste algo así mientras promocionabas Dallas Buyers Club?

J: Honestamente, no lo hice. Sé que algunas personas han tenido una experiencia negativa, pero para mí, las personas fueron muy amables, y realmente genuinas. Llegas a conocer a tus héroes, gente que ha influido en ti: Robert Redford, Meryl Streep. Conoces gente y dices ‘Wow, estas personas son bastante increíbles’. Y sobre todo, son muy agradables. Estaba de regreso de Coachella, y tuve una llamada de Robert Redford, y estaba llamándome para decirme que había visto una película que lo afectó profundamente, y era Artifact. Así que fue genial. Y me dio algunas palabras de sabiduría, también. Fue muy amable de su parte el tomar unos minutos de su día para llamarme.


E: Ahora que has ganado un Oscar, ¿te hace querer un Grammy aún más?

J: Nunca he esperado recibir ningún premio en toda mi vida. Nunca pensé que ganaría uno; es gracioso, aquello por lo que fui más criticado al principio es por lo que me han premiado más. He ganado más premios por la música que otra cosa. Así que cuando la película se estrenó y recibió apoyo, fue una experiencia impactante y diferente para mí. Pero realmente no deseo premios. Nunca han sido parte de las cosas en las que pienso.


E: Además, probablemente están por donde sea ahora.

J: Todos están en la esquina de mi cocina, porque cuando entras a casa ese es el lugar donde colocas cosas. Así que terminaron en la cocina, y allí están justo ahora. Estoy mirando a la parte posterior de la cabeza del Oscar y el premio de MTV; se hacen compañía el uno al otro. Pero no están en un sitio muy glamuroso. No sé qué es lo que haces con este tipo de cosas.







Traducción: Mafe Jeevas


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